¿Cuándo solicitar atención psicológica?

Hay acontecimientos vitales que nos superan y nos impiden disfrutar de las cosas positivas que nos brinda la vida. Pasan los días y la situación, lejos de mejorar, resulta cada vez más compleja; sientes que te atascas y que necesitas salir de ahí. Es entonces cuando conviene acudir en busca de ayuda profesional.

Algunas personas retrasan mucho este momento con la esperanza de que se solucionen solos los problemas. Ello puede perpetuar o incluso empeorar la situación a largo plazo. Otras personas deciden prevenir la llegada de un malestar peor, acudiendo a consulta cuando comienzan a darse cuenta de que algo no va bien. Sea cual sea tu experiencia, eres bienvenido/a.

El problema por el que acudes a consulta puede ser prolongado en el tiempo (en algunos casos, crónico) o puntual. En cualquiera de los casos, con esfuerzo y continuidad puedes encontrar resultados.

¿Cuántas sesiones necesitaré para encontrarme mejor?

La duración de un proceso terapéutico varía de una persona a otra. Lo que sí conviene es hacerse a la idea de que la terapia no es un camino de rosas sino que requiere esfuerzo, paciencia y constancia. Lo mismo sucede en un proceso de Coaching.

Normalmente, si llevamos mucho tiempo atascados con un problema, tardaremos un tiempo en sentirnos mejor. Ello no significa que sea un proceso sin final; es importante que pasado un tiempo hayas encontrado la fortaleza y la destreza para desenvolverte mejor ante las dificultades y los retos que te trajeron hasta aquí.

¿En qué se diferencian la psicoterapia y el Coaching?

Psicoterapia y Coaching son servicios que se basan en una relación de acompañamiento en el logro de objetivos personales. Esta similitud puede generar confusión entre los clientes interesados, pero aunque el fin sea el mismo, existen diferencias:

La psicoterapia es un tratamiento psicológico destinado a un proceso completo de desarrollo personal. Por ello, abarca tanto las técnicas propias del Coaching como otras técnicas que generan una sanación a niveles más profundos del ser, necesarios para generar un cambio duradero y efectivo. El psicólogo tiene competencias de evaluación, intervención y seguimiento más altas que el coach, pudiendo desempeñar las funciones del segundo.

El Coaching es un método orientado hacia la adquisición de estrategias psicológicas que promueven la acción y el compromiso, pero no directamente relacionado con la sanación emocional. La sanación profunda no va implícita en un servicio de Coaching, pero puede surgir a lo largo del proceso. Mi recomendación es realizar dichas sesiones con un profesional de la psicología, por si fuera necesario dicho nivel de profundización y/o surgieran complicaciones durante el proceso.

Para más información sobre este tema puedes leer el siguiente post publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos: https://www.copmadrid.org/wp/por-que-y-para-que-de-la-psicologia-coaching/

¿Si voy al psicólogo es porque estoy "perdiendo la cabeza"?

Son muchas las personas que no van al psicólogo por vergüenza de que los demás se enteren. Lo retrasan por pensar en los demás, cuando lo que necesitan en esos momentos es pensar en sí mismos/as. A nadie le gusta ser señalado/a y la salud mental en nuestro país ha sido estigmatizada durante mucho tiempo.

Sin embargo, yo me pregunto ¿quién no ha tenido momentos de flaqueza en su vida? ¿quién no se ha sentido vulnerable, solo/a, enfadado/a con el mundo o inmerso/a en un profundo caos? A veces no es fácil manejar las emociones y necesitamos a un experto que nos guíe.

Creo que la psicoterapia es válida para todos los públicos. Igual que acudimos al médico cuando nos duele algo, el psicólogo es un profesional de la salud que sana la mente, el corazón y el alma. Cada vez son más las personas que se animan a dejar a un lado el miedo al qué dirán y tomar las riendas de su vida con la ayuda de un profesional.

Teléfono

623 137 090

Dirección

C/ Vallehermoso, 20, Bajo Derecha, 28015 (Madrid)
Clara Ponce Grosso - Doctoralia.es